Ir al contenido principal

EL TALENTO DE MR. RIPLEY Y LA OBRA DE PATRICIA HIGHSMITH



EL TALENTO DE MR. RIPLEY Y LA OBRA DE PATRICIA HIGHSMITH


El talento de Mr. Ripley (1955), también conocida como A pleno sol, es la primera novela del ciclo “Ripley”; la novela aúna las características del género negro y del thriller psicológico, y fue escrita durante el primer viaje de Patricia Highsmith a Europa, sufragado con los derechos cinematográficos de su primera novela, Extraños en un tren; la idea surgió cuando observaba desde su hotel a un joven que paseaba solo por la playa. La trama presenta a Tom Ripley, un joven estadounidense con problemas económicos que acude a Italia por encargo de un millonario para tratar de convencer al hijo de este, Dickie, de que abandone su vida bohemia. Tom intima con Dickie y termina asesinándolo para suplantar su identidad y proseguir con el lujoso tren de vida con el que se había acostumbrado en su compañía. Tras escapar a la persecución a la que lo somete la policía, Tom termina heredando los bienes de Dickie gracias a un testamento que él mismo falsificó. La historia concluye de manera ambigua, pues aunque Tom triunfa en sus ambiciones y no es castigado por sus crímenes, se deja caer la idea de que ha caído en una inercia paranoide de la que no podrá escapar.
La trama, pues, se basa en la intriga que se plantea a partir de la actitud cínica, maquiavélica, e incluso psicópata, por parte del protagonista, Tom Ripley, que miente, suplanta identidades e incluso asesina cuando cree que conviene a sus intereses, siendo una muestra del triunfo indiscutible del mal sobre el bien, en cuanto el perverso protagonista no recibe ningún castigo y además termina enriqueciéndose con sus crímenes. La característica fundamental de su protagonista, muy bien caracterizado, es la ausencia de empatía hacia los demás; para Ripley, causar daño a otra persona no supone ningún obstáculo, siempre y cuando satisfaga con ello sus ambiciones egoístas.
Ripley es un joven solitario, un estafador inteligentísimo que suplanta a sus víctimas, un ladrón y un asesino ocasional que no se somete a la moral establecida, crea sus propios valores y nunca es castigado ni atrapado por la policía, sintiéndose ajeno a todo sentimiento de culpa. Lo que motiva a Ripley es el dinero y el acceso a otro estatus. Pero la originalidad del personaje radica en que no se presenta como un criminal sanguinario ni como un enfermo mental, sino más bien como un esnob.
Con esta obra Patricia Highsmith consiguió varios premios: el Premio Edgar a la mejor novela de 1956 y el Gran Premio de Literatura Policíaca (1957) por la edición francesa de la obra. Hoy día la novela sigue siendo un thriller de gran éxito; de hecho, Tom Ripley no muere en esta obra, siendo el protagonista de una serie de cinco novelas (La Ripliada) que narran las peripecias de este estafador que suplanta a las personas a las que asesina.

La producción literaria de Patricia Highsmith se compone de una veintena de novelas, un gran número de relatos (recogidos en volúmenes como Once, Pequeños cuentos misóginos, Crímenes bestiales, La casa negra, Los cadáveres exquisitos, etc.) y un ensayo, El arte del suspense (1966). Las novelas de Highsmith se inscriben en el género negro pero no de una manera estricta, ya que desarrollan retratos psicológicos con una profundidad poco frecuente en el género. La maldad es un tema central que recorre toda la obra de la autora, donde abundan antihéroes con actitudes antisociales e incluso psicopáticas, en los que se aprecia la influencia existencialista de Dostoevsky y Kafka.
El éxito de El talento de Mr. Ripley dio pie a cinco secuelas con el mismo protagonista, que Patricia escribió a lo largo de 36 años: La máscara de Ripley (1970), en la que Tom Ripley se ve envuelto en un fraude de obras falsificadas; El juego de Ripley (1974), en la que el protagonista mantiene una ambigua relación con un honesto personaje, al que convierte en un asesino; Tras los pasos de Ripley (1980), en la que Ripley ayuda al hijo de un millonario a librarse del sentimiento de culpa tras haber cometido un parricidio; y Ripley en peligro (1991), que cierra la serie, donde Ripley roza la locura tras conocer a una pareja que conoce los más oscuros secretos de su pasado.
Anteriormente, Patricia Highsmith había publicado Extraños en un tren y El precio de la sal (obra que se difundió bajo el seudónimo de Claire Morgan para ocultar su lesbianismo). Otros títulos son: Mar de fondo, El grito de la lechuza, La celda de cristal, El temblor de la falsificación, El juego del escondite, El diario de Edith, etc. Su última novela, publicada de forma póstuma, es Carol y Small G: un idilio de verano. La visión de la realidad que se desprende de sus novelas y cuentos es depresiva, pesimista y sombría, como también su concepto sobre el ser humano. Sus héroes suelen ser personajes turbios y ambiguos que explotan la hipocresía humana para ascender socialmente. Highsmith fue una exploradora del sentimiento de culpabilidad y de los efectos psicológicos del crimen sobre los asesinos. En su obra busca siempre la polémica y le atrae especialmente la ambigüedad moral; muchas de sus novelas incluyen referencias homosexuales.
Patricia Highsmith dedicó toda su vida a la literatura, y su extensa obra así lo atestigua. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine.







Comentarios

Entradas populares de este blog

SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS   Los principales subgéneros periodísticos son nueve: tres de tipo informativo, cuatro de carácter más subjetivo o de opinión y dos subgéneros mixtos. Los primeros están formados por la noticia, el reporta je y la entrevista; los que se denominan de opinión están formados por el artículo de opinión, la columna, el editorial y las cartas al director; por último, entre los géneros mixtos destacamos la crónica y la crítica cultural. 1) GÉNEROS INFORMATIVOS LA NOTICIA   La noticia es el género más característico del lenguaje periodístico y consiste en un breve relato en el que se informa sobre un hecho ocurrido recientemente. Constituye el elemento primordial de la información periodística y el género básico del periodismo Sus dos rasgos particulares son la brevedad y la objetividad, y su propósito no debería ser otro que el de informar de un suceso sin añadir ningún tipo de análisis o de comentario. Los rasgos formales qu

TEMAS DE ROMEO Y JULIETA

En Romeo y Julieta son determinantes los siguientes temas: el amor ( versus odio), la muerte, y el destino.    EL AMOR Es el tema central de Romeo y Julieta. En la obra encontramos varias ideas acerca del amor: El encaprichamiento aparece en la actitud de Romeo hacia Rosalina al principio de la obra. Sabemos que es un mero encaprichamiento porque en el momento en el que Romeo ve a Julieta olvida a Rosalina.    El amor “romántico” o verdadero amor corresponde a la pareja que da título a la obra. El amor de la pareja pasa por las siguientes fases: en el acto I, escena I, Romeo aún no conoce a Julieta, y admite estar enamorado de Rosalina. En el acto II, escena II (escena del balcón), Romeo pide a Julieta un voto de amor, y ella sugiere que deberían contraer matrimonio, hecho que acontece poco después (escena IV del mismo acto). Tras la muerte de Teobaldo, Romeo se ve obligado a desterrarse de Verona y, por tanto, a separarse de su esposa Julieta. En

SHAKESPEARE Y SU ÉPOCA

SHA KESPEARE Y SU ÉPOCA El autor William Shakespeare (Stratford-on-Avon 1564-1616) no es solo el más importante dramaturgo inglés del siglo XVII, sino una de las cumbres de la literatura universal. Hijo de un guantero (o comerciante de cueros y lanas) que llegó a ser alcalde, su familia había caído en desgracia, acusada de comercio ilegal de lana. En 1582, cuando tenía 18 años de edad, Shakespeare contrajo matrimonio con Ana Hathaway, de la que tuvo una hija y dos gemelos, pero no fue un matrimonio bien avenido, y él la abandonó. En 1587, Shakespeare marchó a Londres, donde entró en contacto con el ambiente teatral, al principio guardando los caballos de los espectadores nobles, luego como actor y posteriormente como autor anónimo. En 1589 escribió su primera obra dramática, Pericles, y dos años después, El rey Enrique VI . A partir de entonces, no cesa de escribir obras En 1594 Shakespeare dio un gran salto en su carrera y en sus pretensiones económicas, pues pas