EL GUARDIĆN ENTRE EL CENTENO Y LA OBRA LITERARIA DE
SALINGER
La obra publicada de Salinger es muy
escasa. AdemƔs de El guardiƔn entre el
centeno (1951) la componen una serie de tĆtulos que comentaremos a
continuaciĆ³n.
El guardiƔn entre el centeno (1951)
El
guardiƔn entre el centeno (The Catcher in the Rye), traducido como El cazador oculto en la
ediciĆ³n castellana de 1961, y como El
guardiĆ”n entre el centeno en la de 1978, se publicĆ³ en Estados Unidos en 1951.
La obra provocĆ³ numerosas controversias por su lenguaje provocador y por
retratar sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescentes. Salinger publicĆ³
los primeros fragmentos de la obra en la revista The New Yorker. Su personaje, Holden Caulfield, ya habĆa visto la luz en su relato corto Sligth Rebellion in Madison (1941) y en
una historia publicada en 1944 titulada Lat
Day of the Last Furlough.
Escrito
en primera persona, El guardiƔn entre el
centeno es la confesiĆ³n desde el centro psiquiĆ”trico en el que el joven
protagonista, Holden Caulfield, se encuentra internado, de sus
experiencias en la ciudad de Nueva York tras haber sido expulsado de
Pencey Prep, su escuela secundaria. El tĆtulo del libro hace referencia a un
poema que se explica en el libro, que trata sobre un “guardiĆ”n entre el centeno”
que evita que “los niƱos caigan en el precipicio”. Holden Caulfield es un joven
rebelde de 16 aƱos, a camino entre la infancia y el mundo adulto; es un niƱo
mimado por sus padres, al que nada le gusta, carece de ilusiĆ³n y todo le parece
aburrido; vive rodeado por un mundo que le desconcierta y que le exige
responsabilidades para las que aĆŗn no estĆ” preparado. En su insensata huida sin
rumbo fijo, para intentar evitar explicarle a su padre que de nuevo ha sido
expulsado, esta vez de la escuela privada Pencey, el protagonista vive en
primera persona los aspectos mƔs bajos de la sociedad; tiene encuentros con
mujeres, decepciones y situaciones comprometidas, en una especie de cursillo
acelerado de lo que significa la madurez. Holden no tiene ilusiĆ³n por nada, y
estĆ” convencido de que ese paso a la madurez es una regresiĆ³n y no una
evoluciĆ³n. Por ello, solo idealiza a su hermana pequeƱa, Phoebe, porque
representa el Ćŗltimo eslabĆ³n con su infancia.
Se
ha dicho de esta novela que es la Ćŗnica que ha sabido captar lo que es la adolescencia
con todas sus contradicciones. La obra se convertirĆa pronto en un
manifiesto de una generaciĆ³n de jĆ³venes que ven en ella el reflejo de la
incomprensiĆ³n de los adultos hacia sus inquietudes. Salinger traza en esta obra
un inolvidable retrato de la pƩrdida de la inocencia juvenil. En su huida hacia
ninguna parte, Holden, de gran capacidad e inteligencia, va descubriendo los
recovecos del vicio, de la codicia y la degradaciĆ³n del ser humano. El libro
fue criticado especialmente por su lenguaje ofensivo y sus referencias a las
drogas, el alcohol y la prostituciĆ³n. La obra tambiĆ©n encubre una crĆtica a
la sociedad, puesto que todo lo que Holden ve en la gran ciudad es motivo
de ironĆa y crĆtica. Holden rechaza el mundo de los adultos, y el de los
compaƱeros que no son como Ć©l, y se encierra en esa habla tan caracterĆstica de
la adolescencia para defenderse de un mundo exterior que no le comprende; es
precisamente esa habla la que ha permitido a tantos lectores identificarse con
Ć©l.
Treinta
aƱos despuĆ©s de su publicaciĆ³n en 1951, El
guardiƔn entre el centeno era tanto el libro mƔs prohibido, como el segundo
mƔs estudiado como lectura obligatoria en los institutos estadounidenses. El
relato se ha convertido en una de las novelas mĆ”s leĆdas, editadas y
traducidas, aunque no exenta de polĆ©mica, desde su publicaciĆ³n.
ProducciĆ³n
literaria de Salinger
En
la dĆ©cada de los 40 Salinger publicĆ³ diversos cuentos (como Los jĆ³venes) en distintas revistas de
Nueva York (Story, Saturday, The New York,
etc.).
Su
primer gran Ć©xito lo obtuvo con el cuento Un dĆa perfecto para el pez plĆ”tano (1948), en el que m uestra
por primera vez a la familia Glass (que irĆ” apareciendo en otros relatos); el
relato trata sobre un ex soldado que se suicida, y en el que se percibe la
profunda huella emocional que le provocĆ³ su participaciĆ³n en la
II Guerra Mundial. En esta misma lĆnea
escribe Para EsmƩ, con amor y sordidez
(1950), narrado por un soldado traumatizado y considerado por algunos crĆticos
como su mejor relato.
Tras
el Ć©xito de El guardiĆ”n entre el centeno (1951), publicĆ³ su colecciĆ³n de
relatos Nueve cuentos (1953);
el libro incluye los dos relatos citados en el pƔrrafo anterior. Otro de estos
relatos, TĆo Wiggily en Connecticut,
habĆa sido llevado al cine en 1949, y tal fue la decepciĆ³n de Salinger con la
pelĆcula que impidiĆ³ que se llevara ninguna otra obra suya a la pantalla.
Franny y Zooey (1961) la escribe ya
en su residencia de Cornish. Es la uniĆ³n de dos relatos breves donde aparecen
sus habituales personajes adolescentes, hipersensibles y con tendencias
artĆsticas, en rebeldĆa contra el corrupto universo adulto.
Levantad, carpinteros, la viga
del tejado (1963), Seymour: una introducciĆ³n (1963) y Hapworth 16, 1924 (1965) son las Ćŗltimas obras que escribiĆ³, en las
que retoma la historia de la familia Glass y giran en torno a las angustias y
depresiones existenciales del hermano mayor, Seymour. Este volumen recoge dos
novelas o breves o relatos extensos.
Podemos
afirmar que la gran obsesiĆ³n de Saliner fue la fractura entre el mundo de la
infancia y el de la vida adulta, con especial atenciĆ³n a esa etapa cambiante
que viene a ser la adolescencia. La audacia narrativa de Salinger le ha valido
el reconocimiento de la crĆtica mĆ”s exigente y la profundidad de sus argumentos
lo convierte en uno de los escritores de mƔs Ʃxito. Salinger ha influido sobre
una generaciĆ³n entera de escritores, entre los que se cuentan seƱaladamente
John Updike, Harold Brodkey y Philip Roth.
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