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EL GUARDIƁN ENTRE EL CENTENO Y LA OBRA LITERARIA DE SALINGER


EL GUARDIƁN ENTRE EL CENTENO Y LA OBRA LITERARIA DE SALINGER

            La obra publicada de Salinger es muy escasa. AdemĆ”s de El guardiĆ”n entre el centeno (1951) la componen una serie de tĆ­tulos que comentaremos a continuaciĆ³n.
       El guardiĆ”n entre el centeno (1951)
     El guardiĆ”n entre el centeno (The Catcher in the Rye), traducido como El cazador oculto en la ediciĆ³n castellana de 1961, y como El guardiĆ”n entre el centeno en la de 1978, se publicĆ³ en Estados Unidos en 1951. La obra provocĆ³ numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescentes. Salinger publicĆ³ los primeros fragmentos de la obra en la revista The New Yorker. Su personaje, Holden Caulfield,  ya habĆ­a visto la luz en su relato corto Sligth Rebellion in Madison (1941) y en una historia publicada en 1944 titulada Lat Day of the Last Furlough.
            Escrito en primera persona, El guardiĆ”n entre el centeno es la confesiĆ³n desde el centro psiquiĆ”trico en el que el joven protagonista, Holden Caulfield, se encuentra internado, de sus experiencias en la ciudad de Nueva York tras haber sido expulsado de Pencey Prep, su escuela secundaria. El tĆ­tulo del libro hace referencia a un poema que se explica en el libro, que trata sobre un “guardiĆ”n entre el centeno” que evita que “los niƱos caigan en el precipicio”. Holden Caulfield es un joven rebelde de 16 aƱos, a camino entre la infancia y el mundo adulto; es un niƱo mimado por sus padres, al que nada le gusta, carece de ilusiĆ³n y todo le parece aburrido; vive rodeado por un mundo que le desconcierta y que le exige responsabilidades para las que aĆŗn no estĆ” preparado. En su insensata huida sin rumbo fijo, para intentar evitar explicarle a su padre que de nuevo ha sido expulsado, esta vez de la escuela privada Pencey, el protagonista vive en primera persona los aspectos mĆ”s bajos de la sociedad; tiene encuentros con mujeres, decepciones y situaciones comprometidas, en una especie de cursillo acelerado de lo que significa la madurez. Holden no tiene ilusiĆ³n por nada, y estĆ” convencido de que ese paso a la madurez es una regresiĆ³n y no una evoluciĆ³n. Por ello, solo idealiza a su hermana pequeƱa, Phoebe, porque representa el Ćŗltimo eslabĆ³n con su infancia.
            Se ha dicho de esta novela que es la Ćŗnica que ha sabido captar lo que es la adolescencia con todas sus contradicciones. La obra se convertirĆ­a pronto en un manifiesto de una generaciĆ³n de jĆ³venes que ven en ella el reflejo de la incomprensiĆ³n de los adultos hacia sus inquietudes. Salinger traza en esta obra un inolvidable retrato de la pĆ©rdida de la inocencia juvenil. En su huida hacia ninguna parte, Holden, de gran capacidad e inteligencia, va descubriendo los recovecos del vicio, de la codicia y la degradaciĆ³n del ser humano. El libro fue criticado especialmente por su lenguaje ofensivo y sus referencias a las drogas, el alcohol y la prostituciĆ³n. La obra tambiĆ©n encubre una crĆ­tica a la sociedad, puesto que todo lo que Holden ve en la gran ciudad es motivo de ironĆ­a y crĆ­tica. Holden rechaza el mundo de los adultos, y el de los compaƱeros que no son como Ć©l, y se encierra en esa habla tan caracterĆ­stica de la adolescencia para defenderse de un mundo exterior que no le comprende; es precisamente esa habla la que ha permitido a tantos lectores identificarse con Ć©l.
            Treinta aƱos despuĆ©s de su publicaciĆ³n en 1951, El guardiĆ”n entre el centeno era tanto el libro mĆ”s prohibido, como el segundo mĆ”s estudiado como lectura obligatoria en los institutos estadounidenses. El relato se ha convertido en una de las novelas mĆ”s leĆ­das, editadas y traducidas, aunque no exenta de polĆ©mica, desde su publicaciĆ³n.

         ProducciĆ³n literaria de Salinger
            En la dĆ©cada de los 40 Salinger publicĆ³ diversos cuentos (como Los jĆ³venes) en distintas revistas de Nueva York (Story, Saturday, The New York, etc.).
   Su primer gran Ć©xito lo obtuvo con el cuento Un dĆ­a perfecto para el pez plĆ”tano (1948), en el que m  uestra por primera vez a la familia Glass (que irĆ” apareciendo en otros relatos); el relato trata sobre un ex soldado que se suicida, y en el que se percibe la profunda huella emocional que le provocĆ³ su participaciĆ³n en la II Guerra Mundial. En esta misma lĆ­nea escribe Para EsmĆ©, con amor y sordidez (1950), narrado por un soldado traumatizado y considerado por algunos crĆ­ticos como su mejor relato.
            Tras el Ć©xito de El guardiĆ”n entre el centeno (1951), publicĆ³ su colecciĆ³n de relatos Nueve cuentos (1953); el libro incluye los dos relatos citados en el pĆ”rrafo anterior. Otro de estos relatos, TĆ­o Wiggily en Connecticut, habĆ­a sido llevado al cine en 1949, y tal fue la decepciĆ³n de Salinger con la pelĆ­cula que impidiĆ³ que se llevara ninguna otra obra suya a la pantalla.
            Franny y Zooey (1961) la escribe ya en su residencia de Cornish. Es la uniĆ³n de dos relatos breves donde aparecen sus habituales personajes adolescentes, hipersensibles y con tendencias artĆ­sticas, en rebeldĆ­a contra el corrupto universo adulto.
            Levantad, carpinteros, la  viga   del   tejado (1963), Seymour: una introducciĆ³n (1963) y Hapworth 16, 1924 (1965) son las Ćŗltimas obras que escribiĆ³, en las que retoma la historia de la familia Glass y giran en torno a las angustias y depresiones existenciales del hermano mayor, Seymour. Este volumen recoge dos novelas o breves o relatos extensos.

            Podemos afirmar que la gran obsesiĆ³n de Saliner fue la fractura entre el mundo de la infancia y el de la vida adulta, con especial atenciĆ³n a esa etapa cambiante que viene a ser la adolescencia. La audacia narrativa de Salinger le ha valido el reconocimiento de la crĆ­tica mĆ”s exigente y la profundidad de sus argumentos lo convierte en uno de los escritores de mĆ”s Ć©xito. Salinger ha influido sobre una generaciĆ³n entera de escritores, entre los que se cuentan seƱaladamente John Updike, Harold Brodkey y Philip Roth.





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