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GOETHE Y SU ÉPOCA


         GOETHE Y SU ÉPOCA

            El autor
            Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) quizá sea, junto con Shakespeare y Cervantes, el paradigma del gran escritor universal. Nacido en Frankfurt, hijo de un abogado y consejero imperial, estuvo dotado de una prodigiosa inteligencia y llegó a acumular una amplia cultura; el principal rasgo que lo caracteriza es su polifacetismo (fue poeta, filósofo, científico, dramaturgo, novelista, político, moralista y sabio).  

            Goethe estudió Derecho en Leipzig (1765), pero una grave enfermedad lo obligó a dejar los estudios en 1768 y volver a su ciudad natal; durante su convalecencia estudió filosofía ocultista, astrología y alquimia, y se introdujo en el misticismo religioso. De 1770 a 1771, estuvo en Estrasburgo para proseguir sus estudios de Derecho, donde conoció a Friederike Brion, que más tarde le serviría de modelo para personajes femeninos de sus obras, y al filósofo y crítico literario Herder, quien lo enseñó a apreciar la poesía popular alemana, y con el que colaboró en la redacción del manifiesto Sturm und Drang («Tormenta e ímpetu»), considerado el preludio del Romanticismo en Alemania, y que toma su nombre de un drama del escritor Friedrich von Klinger.

            Tras graduarse en Derecho y volver a Frankfurt para ejercerlo, escribió varias obras. Al año siguiente, como resultado de un desdichado incidente amoroso con Charlotte Buff, prometida de uno de sus amigos, y de la que se enamoró perdidamente, Goethe ofrecería su primera muestra de romanticismo al más puro estilo rousseauniano con su novela Las desventuras del joven Werther (1774).  El año 1775 se trasladó a Weimar, que entonces era uno de los centros intelectuales y literarios de Alemania. Entre 1786 y 1788 vivió en Roma. De nuevo en Weimar comenzó un periodo de gran creatividad literaria, hasta su muerte en 1832.

            Su contexto
            Tal como ocurre con Boccaccio o Shakespeare, también la obra de Goethe se sitúa en un momento de transición entre dos épocas históricas y artísticas diferentes: el racionalismo clásico del siglo XVIII y la agitación revolucionaria del Romanticismo. Si el lema del espíritu y la literatura de la Ilustración pudiera resumirse en “razón y sentido de la medida”, según avanza el siglo ese equilibrio que los ilustrados buscan va a irse alterando a través de un proceso en el que la libertad incrementa su peso en detrimento del sentido de la medida. El prerromanticismo sería la manifestación estética de ese desequilibrio. Desde mitad del siglo XVIII, y de manera progresiva según se acerca su final (no olvidemos que en 1789 se inicia la Revolución Francesa), el deseo de libertad se extiende a todos los ámbitos de la vida social y cultural, y entre ellos, como no podía ser menos, a la literatura, que lentamente va rompiendo con las barreras, reglas y preceptos que imponía la estética neoclásica. Entre los rasgos más sobresalientes de esta estética “emergente” podemos citar los siguientes:
  • Mayor peso de los sentimientos y la emoción frente a la razón. 
  • Incremento del valor de la imaginación y la originalidad frente a la imitación.
  • Paso de una literatura centrada en lo útil a una literatura basada en la exaltación de la intimidad.
  • Desaparición del tono didáctico de las obras literarias.
  • La libertad como valor absoluto.
  • Puesta en entredicho de las reglas y preceptos del Neoclasicismo.
  • Reivindicación del concepto de “genio” y del escritor como “creador” y de la literatura, por tanto, como obra singular e irrepetible.

            Si bien no faltarán precedentes y seguidores en Francia (Rousseau) e Inglaterra (Richardson, Fielding), esta nueva sensibilidad tendrá su núcleo literario más relevante y significativo en la literatura en lengua alemana; Alemania será el país en el que se inicie el Romanticismo y desde el que irradie a todos los países europeos. Desde muy temprano, el Romanticismo alemán adquirió caracteres distintos de los que muestra en el resto de Europa; así, por ejemplo, no apareció en brusco contraste con las ideas del XVIII, que se basaban en la Ilustración, sino que surgió como evolución natural del cruce de ideas de ese mismo siglo XVIII. Un grupo de jóvenes patriotas rechazará el clasicismo al que identifican con Francia y buscará inspiración en las tradiciones populares germánicas. Además de Goethe, en Alemania destacaron J. G. Herder, principal teórico del movimiento, y Schiller.



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