Ir al contenido principal

BOCCACCIO Y SU ÉPOCA


BOCCACCIO Y SU ÉPOCA
El autor
Giovanni Boccaccio nació en 1313, probablemente en Certaldo, aunque él nos hace creer que nació en París, y algunas fuentes dan como lugar de nacimiento Florencia. Era hijo ilegítimo del mercader Boccaccio di Cellino, agente de la poderosa compañía mercantil de los Bardi, y de una desconocida. Boccaccio vivió en Florencia hasta 1325 o 1327, cuando fue enviado por su padre a trabajar en la oficina que la compañía de los Bardi tenía en Nápoles. Debido a su escasa inclinación para los negocios, estudió Derecho canónico, para más tarde dedicarse al estudio de las letras, su verdadera vocación.
Con 23 años conoció a Fiammetta (“Llamita”), cuya figura dominará su creación literaria hasta el Decamerón. Identificada como María de Aquino (hija ilegítima del rey Roberto de Anjou y esposa de un gentilhombre de la corte), Fiammetta constituye un vivo contraste, humano y realista, con Beatriz y Laura. Fiammetta abrió a Boccaccio las puertas de la corte y, lo que es más importante, lo impulsó en su incipiente carrera literaria. Bajo su influencia escribió Boccaccio sus novelas y poemas juveniles. Se sabe que fue Fiammetta la que puso fin a la relación entre los dos, y que la ruptura causó a Boccaccio un profundo dolor.
En 1340 regresó a Florencia a causa de un grave revés financiero de su padre; de este período florentino cabe destacar dos acontecimientos que influirían tanto en su vida como en su obra: presenció los estragos causados por la peste negra de 1348, situación que serviría de marco al Decamerón, e inició su amistad con Petrarca, que lo animó a interesarse por los estudios clásicos. A partir de entonces, la casa de Boccaccio se convirtió en un importante centro de actividad humanística.
Tras la muerte de su padre en 1349, Boccaccio se estableció definitivamente en Florencia, para ocuparse de lo que quedaba de los bienes de su padre. Llegó a ser un personaje apreciado por su cultura literaria. El Decamerón fue compuesto durante la primera etapa de su estancia en Florencia, entre 1349 y 1351. Su éxito le valió ser designado por sus conciudadanos para el desempeño de varios cargos públicos. En 1351 le fue confiado el encargo de desplazarse a Padua, donde vivía Petrarca, a quien había conocido el año anterior, para invitarlo a instalarse en Florencia como profesor. Aunque Petrarca no aceptó la propuesta, entre ambos escritores nació una sincera amistad que se prolongaría hasta la muerte de Petrarca, en 1374. Una enfermedad le causó la muerte en diciembre de 1375.
Su contexto
La obra de Boccaccio se enmarca en la transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Aunque sus escritos aún poseen rasgos medievales, el autor del Decamerón inaugura, junto con Dante y Petrarca, el Renacimiento para la literatura europea. Durante lossiglos XIV y XV (y para ciertos factores ya desde el XIII), la sociedad medieval va experimentando cambios en todos sus órdenes: estos cambios, graduales y paulatinos, la van llevando progresivamente hacia el Renacimiento.
Florencia será el centro de esos cambios, tomando el testigo de Provenza. En estos siglos Florencia se convierte en una república independiente, en la que la burguesía comercial y los grandes gremios sustituyen a las viejas familias aristocráticas en el gobierno de la ciudad y extienden su influencia a toda Europa. Se trata de un periodo de enorme riqueza artística y literaria, cuyos representantes principales son Dante, Petrarca y Boccaccio, máximas figuras del Trecento italiano.
Nacido en Florencia, Dante Alighieri es el autor de una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista: la Divina Comedia, considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. Dante es uno de los representantes del dolce stil nuovo, un nuevo estilo que eliminó la relación de vasallaje de la literatura provenzal e incorporó el motivo del poder beatificador de la amada y su influjo espiritual sobre el amante. La mujer es la donna angelicata, mensajera y compendio de lo celeste. Su pasión por Beatriz, a la que conoció con nueve años, inspirará la obra de este autor.
Nacido en Arezzo, la lírica de Francesco Petrarca dio lugar a una corriente literaria, caracterizada por nuevas formas y temas que influyeron en autores como Garcilaso de la Vega, y que se denominó petrarquismo. Su obra maestra es el Cancionero, obra escrita durante más de cuarenta años y dedicada a Laura, su gran amor; en ella desarrolla Petrarca su concepción del amor, el petrarquismo, que tendrá una enorme influencia en la literatura posterior: devoción a la amada, aceptación del sufrimiento que ello supone, muerte de la amada, deseo de salvación a través del amor… La obra está compuesta por 366 poemas, distribuidos en dos secciones tituladas “In vita” e “In morte”, además de un soneto prólogo y una canción final dedicada a la Virgen María.
Junto a Boccaccio, Dante y Petrarca figuran entre los precursores que anticipan en el siglo XIV una nueva concepción del mundo centrada en el hombre y su creatividad. Los tres autores sentaron las bases tanto del Humanismo como del Renacimiento.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS   Los principales subgéneros periodísticos son nueve: tres de tipo informativo, cuatro de carácter más subjetivo o de opinión y dos subgéneros mixtos. Los primeros están formados por la noticia, el reporta je y la entrevista; los que se denominan de opinión están formados por el artículo de opinión, la columna, el editorial y las cartas al director; por último, entre los géneros mixtos destacamos la crónica y la crítica cultural. 1) GÉNEROS INFORMATIVOS LA NOTICIA   La noticia es el género más característico del lenguaje periodístico y consiste en un breve relato en el que se informa sobre un hecho ocurrido recientemente. Constituye el elemento primordial de la información periodística y el género básico del periodismo Sus dos rasgos particulares son la brevedad y la objetividad, y su propósito no debería ser otro que el de informar de un suceso sin añadir ningún tipo de análisis o de comentario. Los rasgos formales qu

TEMAS DE ROMEO Y JULIETA

En Romeo y Julieta son determinantes los siguientes temas: el amor ( versus odio), la muerte, y el destino.    EL AMOR Es el tema central de Romeo y Julieta. En la obra encontramos varias ideas acerca del amor: El encaprichamiento aparece en la actitud de Romeo hacia Rosalina al principio de la obra. Sabemos que es un mero encaprichamiento porque en el momento en el que Romeo ve a Julieta olvida a Rosalina.    El amor “romántico” o verdadero amor corresponde a la pareja que da título a la obra. El amor de la pareja pasa por las siguientes fases: en el acto I, escena I, Romeo aún no conoce a Julieta, y admite estar enamorado de Rosalina. En el acto II, escena II (escena del balcón), Romeo pide a Julieta un voto de amor, y ella sugiere que deberían contraer matrimonio, hecho que acontece poco después (escena IV del mismo acto). Tras la muerte de Teobaldo, Romeo se ve obligado a desterrarse de Verona y, por tanto, a separarse de su esposa Julieta. En

SHAKESPEARE Y SU ÉPOCA

SHA KESPEARE Y SU ÉPOCA El autor William Shakespeare (Stratford-on-Avon 1564-1616) no es solo el más importante dramaturgo inglés del siglo XVII, sino una de las cumbres de la literatura universal. Hijo de un guantero (o comerciante de cueros y lanas) que llegó a ser alcalde, su familia había caído en desgracia, acusada de comercio ilegal de lana. En 1582, cuando tenía 18 años de edad, Shakespeare contrajo matrimonio con Ana Hathaway, de la que tuvo una hija y dos gemelos, pero no fue un matrimonio bien avenido, y él la abandonó. En 1587, Shakespeare marchó a Londres, donde entró en contacto con el ambiente teatral, al principio guardando los caballos de los espectadores nobles, luego como actor y posteriormente como autor anónimo. En 1589 escribió su primera obra dramática, Pericles, y dos años después, El rey Enrique VI . A partir de entonces, no cesa de escribir obras En 1594 Shakespeare dio un gran salto en su carrera y en sus pretensiones económicas, pues pas