Ir al contenido principal

SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS




CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES
SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS
 

Los principales subgéneros periodísticos son nueve: tres de tipo informativo, cuatro de carácter más subjetivo o de opinión y dos subgéneros mixtos. Los primeros están formados por la noticia, el reportaje y la entrevista; los que se denominan de opinión están formados por el artículo de opinión, la columna, el editorial y las cartas al director; por último, entre los géneros mixtos destacamos la crónica y la crítica cultural.
1) GÉNEROS INFORMATIVOS
LA NOTICIA

 La noticia es el género más característico del lenguaje periodístico y consiste en un breve relato en el que se informa sobre un hecho ocurrido recientemente. Constituye el elemento primordial de la información periodística y el género básico del periodismo Sus dos rasgos particulares son la brevedad y la objetividad, y su propósito no debería ser otro que el de informar de un suceso sin añadir ningún tipo de análisis o de comentario.
Los rasgos formales que caracterizan a la noticia son la ausencia de adjetivos que denoten subjetividad, especialmente los antepuestos, y los pronombres personales o verbos en primera persona. En general, se construyen con oraciones breves, claras y sencillas.
La estructura habitual de la noticia suele ser de pirámide invertida, técnica de relato periodístico que compone el texto partiendo de lo más importante y concluyendo con lo de menos importancia. Así, en el caso de exceso de original, la información puede cortarse empezando por abajo.
La noticia suele estar compuesta por los siguientes elementos: el titular (puede ir acompañado de antetítulo y subtítulo), que pretende captar la atención del lector y emplea para ello diversos recursos, como figuras retóricas, frases hechas, etc.; la entradilla o lead (puede aparecer destacada tipográficamente en negrita), que ocupa el primer párrafo de una
n
oticia y contiene la información principal del texto; y, finalmente, el cuerpo de la noticia, en el que se explica con mayor detalle el tema presentado en la entradilla.
En inglés, suele decirse que la noticia debe responder a “las cinco preguntas de la wh”: what? (¿qué ha pasado?); where? (¿dónde ha pasado?); when? (¿cuándo ha pasado?); who? (¿quién es el autor/ víctima de lo que ha ocurrido?),;y why? (¿por qué ha pasado eso?).

EL REPORTAJE
El reportaje es un relato informativo más extenso y desarrollado que la noticia. El reportaje es el resultado del trabajo de investigación de un
periodista sobre un tema de actualidad narrado por la noticia, sobre el que se intenta reunir datos, conocer las causas, presentar antecedentes, analizar las consecuencias, contraponer puntos de vista diversos y diferentes interpretaciones, etc., de ahí que suela incluir elementos que ayuden a completar la información, como declaraciones, tablas estadísticas, fotografías... Los datos que componen el reportaje deben ser tratados y presentados con la máxima objetividad, de modo que el destinatario pueda formarse una opinión cierta sobre ese tema. La falta de objetividad supone transmitir una visión parcial, deformada o equivocada de los hechos.
LA ENTREVISTA

 La entrevista es un diálogo entre un periodista que pregunta y una persona que contesta, y su finalidad es obtener del entrevistado información u opiniones sobre temas concretos de actualidad, o bien ahondar en la personalidad de un entrevistado relevante a través de sus respuestas. Generalmente, la entrevista escrita va precedida de una introducción en la que el periodista presenta al personaje y describe sus circunstancias personales. Las entrevistas que no están directamente relacionadas con una noticia reciente pertenecen a los géneros mixtos, ya que en ellas se combina la información que proporciona el personaje con las impresiones que nos transmite sobre él el periodista.



2) GÉNEROS DE OPINIÓN
EL ARTÍCULO DE OPINIÓN

 En el artículo de opinión, un periodista o un colaborador externo al periódico expone, de forma subjetiva, su opinión sobre cualquier asunto. Los temas tratados son tan diversos como la actualidad misma: religión, política, economía, deportes... El punto de partida del artículo de opinión es con frecuencia una noticia concreta que el autor analiza, explica y valora, tratando de extraer conclusiones de validez universal.
Estos artículos suelen ser subjetivos y poseen un gran rigor argumentativo: puesto que el artículo recoge la opinión de una persona, es un reflejo de la ideología de su autor; por eso, el artículo de opinión va firmado e, incluso, en algunos casos se expresa la filiación política o académica del articulista.
LA COLUMNA
 La columna es un artículo en un lugar fijo en el periódico, firmado por un escritor, persona de reconocido prestigio o colaborador asiduo del periódico. Este tipo de escritos se caracteriza por su visión subjetiva y por la tendencia al estilo literario.
EL EDITORIAL
 El editorial es un artículo sin firma en el que se expresa la opinión del periódico sobre un hecho o tema de actualidad. Suele publicarse junto a la cabecera del periódico (junto al logotipo y los miembros de la empresa y del consejo de redacción de la publicación).
Su objetivo es el de orientar a los lectores y hacerles tomar conciencia de determinados problemas. A través de ellos se puede conocer la línea informativa y la ideología de un periódico.
Aparece sin firma, y, aunque el director es el único responsable de cuanto se diga en el editorial, este es un artículo colectivo cuyo contenido suele ser acordado entre un grupo de personas afines a la línea política del periódico o de la empresa propietaria del mismo. Después, una de esas personas se encarga de su redacción definitiva, para que el artículo muestre unidad de estilo.
LAS CARTAS AL DIRECTOR 
Las cartas al director son breves textos de opinión que remiten los lectores a un periódico, para comentar o precisar alguna de las informaciones publicadas, o, en ocasiones, para denunciar algún hecho.



3)GÉNEROS MIXTOS
LA CRÓNICA
 

La crónica es una noticia a la que se añade un comentario personal del autor; por eso, la crónica se define habitualmente como una noticia ampliada y comentada. El cronista presenta los hechos desde un determinado punto de vista y los interpreta mediante comentarios en los que se expresa su opinión acerca de lo ocurrido, por lo que entra en juego el subjetivismo del autor. No obstante, ello no significa que el cronista pueda apartarse de la verdad ni desvirtuar los hechos, puesto que la veracidad siempre debe presidir cualquier trabajo periodístico.
Este es uno de los géneros periodísticos más idóneos para la utilización de un lenguaje personal cargado de expresividad y muchas veces próximo al lenguaje literario. Los tipos de crónicas son muy variados: deportiva, taurina, de sucesos, o las enviadas por los corresponsales destinados a lugares donde ha ocurrido algún hecho relevante, entre otras.
LA CRÍTICA CULTURAL
 Se trata de un género mixto en el que el crítico informa de un acontecimiento cultural (la publicación de un libro, el estreno de una obra teatral o cinematográfica, la actuación de un grupo musical...) y emite un juicio de valor sobre el mismo.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEMAS DE ROMEO Y JULIETA

En Romeo y Julieta son determinantes los siguientes temas: el amor ( versus odio), la muerte, y el destino.    EL AMOR Es el tema central de Romeo y Julieta. En la obra encontramos varias ideas acerca del amor: El encaprichamiento aparece en la actitud de Romeo hacia Rosalina al principio de la obra. Sabemos que es un mero encaprichamiento porque en el momento en el que Romeo ve a Julieta olvida a Rosalina.    El amor “romántico” o verdadero amor corresponde a la pareja que da título a la obra. El amor de la pareja pasa por las siguientes fases: en el acto I, escena I, Romeo aún no conoce a Julieta, y admite estar enamorado de Rosalina. En el acto II, escena II (escena del balcón), Romeo pide a Julieta un voto de amor, y ella sugiere que deberían contraer matrimonio, hecho que acontece poco después (escena IV del mismo acto). Tras la muerte de Teobaldo, Romeo se ve obligado a desterrarse de Verona y, por tanto, a separarse de su esposa Julieta. En

SHAKESPEARE Y SU ÉPOCA

SHA KESPEARE Y SU ÉPOCA El autor William Shakespeare (Stratford-on-Avon 1564-1616) no es solo el más importante dramaturgo inglés del siglo XVII, sino una de las cumbres de la literatura universal. Hijo de un guantero (o comerciante de cueros y lanas) que llegó a ser alcalde, su familia había caído en desgracia, acusada de comercio ilegal de lana. En 1582, cuando tenía 18 años de edad, Shakespeare contrajo matrimonio con Ana Hathaway, de la que tuvo una hija y dos gemelos, pero no fue un matrimonio bien avenido, y él la abandonó. En 1587, Shakespeare marchó a Londres, donde entró en contacto con el ambiente teatral, al principio guardando los caballos de los espectadores nobles, luego como actor y posteriormente como autor anónimo. En 1589 escribió su primera obra dramática, Pericles, y dos años después, El rey Enrique VI . A partir de entonces, no cesa de escribir obras En 1594 Shakespeare dio un gran salto en su carrera y en sus pretensiones económicas, pues pas